Convocatoria

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) es un espacio híbrido e interdisciplinario, formativo e innovador basado en la metodología pedagógica de trabajo por proyectos que propone explorar el videojuego como espacio para la creación artística, la experimentación, el aprendizaje y la reflexión, en un contexto donde se propicié el trabajo cooperativo y la confluencia entre distintas disciplinas. El propósito de este espacio es que artistas, programadores, diseñadores, creadores, desarrolladores de videojuegos, actores, filósofos, y gente de diversas disciplinas se unan conformando equipos interdisciplinarios para trabajar en el desarrollo de proyectos donde el tema central sea la experimentación e innovación con videojuegos y arte interactivo.

Con la finalidad de fomentar la innovación y la experimentación el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo convoca a presentar proyectos que exploren las posibilidades de los videojuegos como medio de expresión artístico. El laboratorio brindará asesoría y apoyo para el desarrollo de proyectos. Dicho apoyo consiste en el acceso gratuito a cursos, conferencias, asesorías y equipo especializado facilitando de esta manera, herramientas de reflexión y producción, tanto técnicas como conceptuales, para trabajar con este medio y aprovechar las distintas posibilidades que ofrece. Asimismo se dará seguimiento a los proyectos mediante sesiones de trabajo y difusión a través de presentaciones abiertas que permitirán acercar al público a estas prácticas.

Bases de participación:

1. Podrán participar mexicanos mayores de edad, residentes del Distrito Federal y área metropolitana.

2. Todos aquellos interesados en participar podrán hacerlo eligiendo una de las siguientes modalidades:

a) Presentado una propuesta de proyecto.

b) Como colaboradores apoyando a los proyectos beneficiados.

3. La fecha límite para presentar proyectos o solicitud de colaboración es el 9 de mayo de 2014.

4. Los proyectos se podrán presentar de forma individual o colectiva.

5. Los proyectos que se presenten de forma colectiva deberán elegir a un representante quien será el responsable del proyecto desde el inicio hasta el final del apoyo.

6. Los proyectos deberán tener relación y relevancia con respecto a las temáticas de videojuegos, arte interactivo e innovación.

7. Solo se aceptan proyectos que exploren las posibilidades de los videojuegos como medio de expresión artístico donde se promueva el aprendizaje, el pensamiento crítico y la innovación tecnológica.

8. No se aceptarán proyectos terminados o en una fase de desarrollo avanzada.

9. En ningún caso se considerarán proyectos con fines de lucro.

10. Todos los proyectos deberán estar dispuestos a aceptar la participación de colaboradores.

11. Cada participante o colectivo podrá presentar tantos proyectos como desee.

12. Todos los proyectos contarán con asesoría y préstamo de equipo para su realización, siempre bajo petición y de acuerdo a la disponibilidad de espacios y equipo.

13. Todos aquellos interesados en presentar proyectos deberán enviar correo electrónico a la dirección leiva.convocatoria@gmail.com con la siguiente información:

a) Título del proyecto.

b) Nombre del autor o responsable del proyecto.

c) Copia digital de identificación oficial (IFE ambos lados o pasaporte).

d) Carta de motivos por los cuales se interesa en participar. (1 cuartilla)

e) Currículum vítae. (2 cuartillas máximo).

f) Nombre completo de todos los integrantes en caso de ser una propuesta colectiva.

g) Descripción, objetivos y documentación de soporte del proyecto a desarrollar. (5 cuartillas como máximo)

h) La información de los incisos anteriores deberá presentarse en el mismo orden en un solo archivo (.doc) adjunto que llevará como título el nombre del proyecto en minúsculas, dicho archivo no deberá superar en tamaño los 5MB.

14. Todos aquellos interesados en participar como colaboradores deberán enviar un correo electrónico a la dirección leiva.convocatoria@gmail.com con la siguiente información:

a) Nombre completo

b) Copia digital de identificación oficial (IFE ambos lados o pasaporte) .

c) Carta de motivos por los cuales se interesa en participar. (1 cuartilla)

d) Currículum vítae. (2 cuartillas máximo).

e) La información de los incisos anteriores deberá presentarse en el mismo orden en un solo archivo (.doc) adjunto que llevará como título el nombre del postulante, dicho archivo no deberá superar en tamaño los 5MB.

15. La evaluación y selección de los proyectos estará a cargo de un comité integrado por los organizadores del laboratorio y especialistas invitados.

16. En la selección de los proyectos, el comité valorará:

a) Calidad, claridad y originalidad

b) Relevancia del proyecto con respecto a la temática  de la convocatoria

c) Viabilidad del proyecto

d) Creatividad e innovación

e) Concurrencia de diversos campos de conocimiento

17. El mismo comité después de seleccionar los proyectos elegirá a los colaboradores y los designará a cada proyecto según su perfil.

18. El número de proyectos que serán beneficiados estará en función de la calidad de los mismos y la capacidad del laboratorio.

19. Los beneficiarios conservarán los derechos de autor sobre sus proyectos y se obligan a otorgar los créditos correspondientes al Laboratorio interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo y al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes en la promoción, difusión o empleo de los materiales que resulten del proyecto apoyado en cualquier etapa de éste.

20. Los proyectos beneficiados y los colaboradores se darán a conocer el día 23 de mayo de 2014 a través de la siguiente dirección electrónica: https://leiva2014.wordpress.com/resultados/

21. En caso de que se incluya en los proyectos obra o fragmentos con propiedad intelectual de terceros se deberá presentar documentación que avale la cesión de derechos de autor.

22. Los responsables de los proyectos beneficiados y los colaboradores elegidos deberán firmar una carta compromiso donde se aceptan los términos bajo los cuales se otorga el apoyo.

23. Los proyectos beneficiados deben concluirse a más tardar el 8 de septiembre de 2014 y se deberá presentar un reporte final con los resultados.

24. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por los organizadores.